jueves, 15 de septiembre de 2011

4ta Entrada









¿Que pasaría si la gente únicamente tuviera que pagar su entrada al cine si le gustara o no, la película?

Estamos acostumbrados a consumir las cosas que nos arroja el sistema, decimos, pensamos, y creemos las cosas que "así deben de ser", lejos de hacer una critica constructiva que aluda a nuestro nivel de interpretación de las figuras, es simplemente algo que arrebuja nuestros pensamientos y dejamos de exigir, dejamos de pensar, dejamos simplemente de disfrutar y criticar por placer, para dar paso a lo que todos creen y ven de la misma forma.

¿Qué pasa con el septimo arte?...algo obligado, solo somos capaces de admirar aquellas representaciones llenas de efectos e inversiones avasalladoras, preterimos de la la evolución del lenguaje cinematográfico, de las constantes en la centenaria historia del cine, de la consolidación y superación de los géneros, la creciente complicación y sofisticación de los códigos, las dimensiones expresivas , que propiciaban una “auténtica revolución antropológica”, una síntesis incalculable de visión, sonido y conocimiento, las posibilidades de innovación expresiva, tanto conceptuales como formales. Más que una “expansión estética”, lo que actualmente estamos viviendo es una desmesurada transformación comercial de una industria que a veces era arte, en un mecanismo planetario de producción y transmisión de imágenes en movimiento, que no criticamos solo consumimos.

Bien es cierto que que el septimo arte puede estar lleno de tantas cosas maravillosas que es digno de admirarse, no exactamente en todo el sentido de la palabra, pero si hay piedras angulares que brillan y escriben la historia así como las que solo invaden con sombra y quedan en el olvido. Una pregunta que se acrecienta y que es arduo pulirla para encontrar la respuesta mas selecta, pero si pudiera responder a la cuestión por la cual estoy escribiendo, simplemente diría que es ridícula, basándome en la que ya he escrito, ¿por qué?, es deplorable, pero estoy seguro, es algo inequívoco, que habrá individuos que dirán que la proyección les gusto aunque sepan que están siendo cegados a si mismos, no puedo generalizar pero la mayoría están acostumbrados a solo consumir, lejos de instruirse y analizar. Esto es una reflexión, es importante y sólido aprender a criticar, valorar y apreciar una producción lejos de solo fijarnos si la entrada es cara o no lo es, o de sólo decir que nos gusto o no, cuando aprendemos a reconocer y entender otras formas de pensar nuestro bagaje cultural aumentara es una proesa

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cartel Sobre Cine Mudo



Sir Charles Spencer Chaplin, (Londres 16 de Abril de 1989 – Vavey, 25 de Diciembre de 1977) fue unactor cómico,compositor, productor, director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo

Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950.Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas Kid Auto Races at Venice (1914), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad(1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).

Fue uno de los cofundadores de la United Artist en 1919, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith.Influenciado por el francés Max Linder, su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la academia en 1928, y fue nominado al premio nobel de la paz en 1948


Referencias


http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/



jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Qué es lo que me llama la atención del cine mudo?

El cine nació como espectáculo y diversión en el que se aplicaban los descubrimientos de la época, al mismo tiempo un verdadero arte desde sus comienzos, desde su inicio es documento de la vida de la época. Estas tres características, la documental, la artística y la festiva las ha conservado en el tiempo y en la ilusión de todos los que se implican en su mundo, los que lo fabrican y los espectadores, al comienzo... quizás una ingenuidad que respondía por una parte a la necesidad de ver la realidad en un ambiente fantástico, desconocido hasta el momento por el gran público y por otra al afán de divertimento oculto, de capricho clandestino, que las sociedades poseen cuando quieren olvidar su realidad cotidian desde una postura totalmente personal, aqui estan las cosas por las que realmente el cine te encanta, te hechiza magicamente, razones que de acuerdo al autor son suficientes para amarlo y admirarlo

Sin embargo el cine mudo es para la mayor parte de la gente una pieza de arqueología. Los espectadores lo miran con no mucho mas interés que a un pedazo de vasija griega rota. Pero es que esa vasija puede aportar muchas cosas...el cine mudo puede sorprender al mas escéptico de los amantes de la alta tecnología. Buneo creo que para empezar debería afirmar que las películas de cine mudo son amenudo muy divertidas y se sienten igual de frescas que una super produccion de Hollywood. El lenguaje que utilizan es extraordinariamente expresivo y ocurrente. Sus temáticas abarcan todos los campos: desde el romance al terror pasando por la comedia. Y aunque parezca que hay que realizar un gran esfuerzo para visionarlas, lo cierto es que una vez que empiezan, se dejan ver solas, porque son apasionantes.

El cine mudo encanta por su simplicidad y par las bien construidas historias que nos ofrecen, la actuación de algunas de ellas son verdaderamente excelsas, he ahí donde encontramos la llave de oro que nos permite develar las mas apasionantes historias que nunca creimos encontrar en el pasado.

lunes, 5 de septiembre de 2011

SIGNS

"Signs", un cortometraje de Patrick Hughes, ganador en Cannes 2009 y que merece la pena disfrutar y valorar.

La comunicación es mucho más cuestión de fuertes sentimientos y química que de discursos bien trenzados y elaborados, su contenido está narrado visualmente y con grean sencillez. Sin apenas diálogos ni demasiadas pretensiones o trascendentalismo, Signs, comunica un punto de vista positivo sobre la vida, quizás algo inocente, decididamente romántico, y con las dosis justas de ternura. Recordando a Borges quien decía "nos entendemos a pesar de las palabras", quizás haciendo alusión a que con solo una mirada y una sonrisa el nivel comunicativo llega mas allá de lo que podemos imaginar

Un corto precioso! Una mirada, una impresión, un sentimiento, una corazonada, nos pueden llevar al éxito y a la felicidad

Las palabras, a veces se las lleva el viento...pero una sincera y expresiva mirada perdura para siempre!

Referencia:
http://interpretesdeasl.blogspot.com/2009/06/cortometraje-signs.html

Validation

El cortometraje “Validation” fue escrito y dirigido en el 2007 por Kurt Kuenne y está protagonizada por TJ Thyne y Vicki Davis, nos muestra el gran poder que tiene una sonrisa para cambiar al mundo, este corto tiene todos los ingredientes para ello:

Sencillo, directo al corazón, y con una sinceridad tan intensa que emociona… casi a la fuerza. En esta pequeña pieza premiada internacionalmente se muestran varios de los valores que todos desearíamos ver a nuestro alrededor, pero que a veces cuesta tanto apreciar. Mientras lo veía por primera vez tuve la sensación de que por casi 14 minutos estaba en otro mundo mucho mejor, más amable, más cálido mas… humano. Entendí que ese mundo si existe, está ahí fuera. Sólo tenemos que poner de nuestra parte para verlo en muchos más sitios de los que nos imaginamos.

Y es que el inmenso valor de una sonrisa sincera, de transmitir felicidad, es una de las realidades más sólidas que podemos encontrar en cada momento, en cada relación, en cada fragmento de vida.

Tenemos que recordar, que sonreír es una garantía de felicidad, de que estamos pasando un momento agradable, es el ingrediente que le pone el sabor dulce a nuestras vidas.

Les deseo muchas sonrisas a todos.