lunes, 5 de diciembre de 2011

7ma Entrada ¿Qué opino del cine del futuro?

















Situada en el corazón del barrio de las artes de Montreal en la Sociedad de Artes tecnológicas, en Canadá, la Satosphère es la primera sala de proyección inmersiva más grande del mundo, informó AFP.

La realidad inmersiva incluye imágenes y audio tridimensional que nos dan la sensación de estar dentro de la película, de ese mundo creado por una computadora, es algo que suena francamente como una realidad virtual que se empalma también con la ciencia ficción la evolución de la ciencia la tecnología y la humanidad en los últimos 5 años ha sido muy sorprendente simplemente es algo estupefacto pensar que los cines convencionales puedan a llegar a tener estos implementos y poder sentir los films tan reales que simplemente no lo creamos.

El futuro del cine esta en el 3D algo que no suela tan descabellado, ese es le futuro, lo mismo se pudo haber pensado hace 50 años cuando en un principio la gente rechazaba las películas en color. A los críticos y a los directores les parecía que era adecuado solo para los musicales y los y las películas de western. Unas décadas después, todos las películas eran en color. Creo que pasará algo parecido con las tres dimensiones es algo que no tiene revés.

O tal vez pueda ser como un videojuego el cine industrial por excelencia, el de los grandes despliegues que ahora pueden generarse gracias a cada vez más sofisticados programas de computación y a un inagotable acopio de memoria ram, parece más preocupado por buscar historias mínimas, cada vez más parecidas a las de los videojuegos.

La industria multinacional de los videojuegos ha aprendido del cine su lenguaje y sus mejores trucos en materia de atrapar primero a los chicos y después a los más grandes. Por un lado, algunas puntas temáticas -los extraterrestres, las guerras sin fin, el desafío de lo incontrolable, la fantasía que supera los límites de la alucinación, por el otro, el irrefrenable avance de los universos virtuales gracias al impulso de la tecnología. Esto permite recrear todo tipo de criaturas existentes o no, en medio de paisajes que sólo eran posibles para aquellos dotados de una sobresaliente capacidad de imaginarlos o plasmarlos a través de la literatura fantástica, en cuadros, en historietas y hasta en dibujos animados que evolucionaron hasta llegar al 3D que hoy invade las pantallas para generar una simpática rata cocinera, un ogro verde muy feo pero de buen corazón, un poema épico mítico, o superhéroes que pueden hamacarse o surfear por los cielos neoyorquinos.

Después de diez años durante los cuales no filmó ningún largometraje, James Cameron volverá a la carga, apenas comience el verano boreal, para rodar Avatar, un relato de ciencia ficción en un todavía más enigmático formato. La trama, que nació en la imaginación del cineasta gira en torno a Jake Sully, un ex marine herido que es enviado a un planeta exótico con el fin de poder explotarlo por su biodiversidad algo que va mas alla de las conceciones normales de la imaginación para creer mundos indescritiblemente impresionantes, su riqueza de escenarios, acción y efectos especiales proveen de gran inspiración para crear una nueva forma de experiencia interactiva.

El cine industrial del futuro se perfila así como una interacción de avances técnicos en cuanto a gráfica en 3D, los nuevos sistemas de proyección digital y las ideas, muy simples por lo visto, en extremo parecidas a las de los videojuegos.

Una alianza que, seguramente, demostrará que el cine entendido como "entretenimiento de feria" (tal como lo definieron sus inventores, los hermanos Lumière hace mas de 100 años), es tal como lo interpretaron los pioneros de Hollywood, un negocio de nunca acabar.

Referencias
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=620272
http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2011/11/17/el_cine_del_futuro.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario