Spielberg se habría quedado con la esencia de los personajes infantiles y habría buscado un nuevo símbolo para cada uno de ellos. Así, se nos presenta a tres personajes unidos por un vínculo familiar que tienen que construirse un refugio ante la amenaza del lobo. El papel del lobo lo realizan aquí el dinero y la policía. Son ellos los que tratan de destruir la forma de vida que se nos presenta al principio de la película. Los tres protagonistas tienen que levantar una barrera para defenderse, pero aquí la figura de la casa tampoco tiene sentido. No es una casa lo que la madre, el padre o el hijo necesitan, sino un discurso, una explicación de lo que ellos son que les sirva para mantenerse a flote. Y cada uno, como en el cuento de los cerditos, opta por un camino diferente. La madre se adapta a la historia de otra persona más poderosa que ella, sin hacer ningún esfuerzo. El padre se aferra a una imagen que tuvo su fuerza y que ya no tiene ninguna función : la del ratón que convirtió la crema en nata, sin descubrir que realmente él es el otro ratón, el que se ahogó. El hijo, el protagonista, decide la huida hacia delante, la construcción agotadora de un personaje en el que aguantar la amenaza de la realidad.
A pesar del tono ligero de la película su final no puede ser más conservador : al final acabarás formando parte de esa realidad, hagas lo que hagas. Si te casas con el mejor amigo de tu marido, tendrás una casa grande y una hija preciosa. Si sales corriendo, tras una pequeña temporada en la cárcel, serás absorbido por los bancos a los que engañabas para ganar así dinero y tener una casa grande y una hija preciosa. Curiosamente, a Frank le atrapan cuando llega al nivel de la perfección. Un final feliz para el personaje pero triste para la historia con una moraleja curiosa : o te rindes o sales corriendo, pero nunca te quedes entre las dos opciones.
En el viejo cuento, el lobo salía aullando cuando caía en las brasas de la chimenea de la casa de piedra. Spielberg cambia ese final por el que, ya de pequeños, sospechábamos : la banca y los lobos siempre gana.
Atrápame Si Puedes" está inspira-da en la historia real de Frank Abag-nale Jr. (Leonardo DiCaprio), quien desde muy temprana edad y casi sin proponérselo, se convirtió en un criminal buscado por fraude bancario y por hacerse pasar por piloto, doctor y abogado. Creo yo que el cine no debe ser una lección de historia, así que realmente no me preocupa qué tan fiel es el guión respecto a la auténtica vida de esta persona.
Lo importante es que la cinta está maravillosamente escrita, con un ritmo extremadamente ágil que lo-gra que las casi dos horas y media de duración se vayan volando. El hábil agente avanza incansablemente en persecución del criminal, quien logra mantenerse un paso adelante, evadiendo la captura gracias a su ingenio o a su suerte. El mayor logro del guión ha sido conseguir que ambos protagonistas sean retratados con humanidad y respeto.
En vez de recetarnos un cansado refrito de "malo contra bueno", Spielberg y el escritor Jeff Nathan-son emplean una interesante dinámica entre los personajes, que se consideran dignos rivales y que albergan un cierto afecto mutuo. Esto, además de lograr personajes interesantes y entretenidos, acentúa el suspenso de la trama, pues en la estimación del público ambos son los héroes, y no hay deseos de ver a alguno de ellos como el perdedor.
En "Atrápame Si Puedes" logra perfectamente su papel, juntando la irresponsable temeridad de su personaje con una tácita inseguridad y timidez que lo hacen el perfecto antagonista.
"Atrápame Si Puedes" es todo lo contrario: una película muy bien escrita y actuada, con una trama ágil, interesante y divertida que se centra en la interacción entre dos personajes bien construidos, no se si valdría la pena establecer análisis morales y éticos sobre las acciones de Leonardo Di Caprio por que habría una rotundo no por parte de los mas puristas, por que hay una violación directa con la moralidad pero el filme lo hace ver todo con un ritmo encantador que difícilmente nos preguntamos si las acciones que hace sean verdaderamente cuestionables y juzgables Cuando puedan véanla no se arrepentirán.
Referencias
http://www.filmaffinity.com/es/film264309.html
http://www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20030917.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario