martes, 6 de diciembre de 2011

Hasta Luego

Escribir es una de las cosas mas difíciles que pueden existir, la labor de un lingüista no solo es comunicar sus propias ideas, si no mas bien; es cambiar la percepción de terceros para que estos se interesen por las ideas, la trascendencia de encontrar una voz propia es innegable, las vueltas al lenguaje soy muy divertidas, elaborar tesituras, tonos, cimas y valles es enigmático para crear una realidad vasta de un juego de actos y palabras...esto puede sonar ¿Mas atractivo que una simple opinión?...no lo se, es algo que se nos puede quedar de tarea.


Se trato de hacer algo así en este pequeño blog (no soy escritor, ni mucho menos lingüista, pero vaya que las letras y la literatura forman parte de algunas de las cosas que me fascinan) Espero que la construcción ( ya sea en paráfrasis o plasmadas desde cero) de mis ideas en este espacio sirvan para amenizar, debatir o reflexionar sobre temas mas ligados a la sociedad actual que al séptimo arte como tal...es importante no solo opinar sobre algo, si no construir argumentos no tan fácilmente refutables que le pongan sabor al discurso de que cada uno de nosotros.

Un discurso temático que bien puede incrementar con creces nuestro bagaje cultural.

Saludos!!
Y que todos tengan un excelente cierre de año.

lunes, 5 de diciembre de 2011

8tava Entrada Estilo de Vida, Ética, Valores...Atrápame Si Puedes

















Lo que ha hecho Spielberg con "Atrápame si puedes" es cambiar los elementos de una de esas viejas historias infantiles para que la aceptemos sin prejuicios. Basta con pegarse a la historia para descubrir que lo que tenemos delante puede verse como una adaptación de "Los tres cerditos", esa historia en la que tres cerditos tenían que construir su casa lo más sólidamente posible para sobrevivir al ataque del lobo.

Spielberg se habría quedado con la esencia de los personajes infantiles y habría buscado un nuevo símbolo para cada uno de ellos. Así, se nos presenta a tres personajes unidos por un vínculo familiar que tienen que construirse un refugio ante la amenaza del lobo. El papel del lobo lo realizan aquí el dinero y la policía. Son ellos los que tratan de destruir la forma de vida que se nos presenta al principio de la película. Los tres protagonistas tienen que levantar una barrera para defenderse, pero aquí la figura de la casa tampoco tiene sentido. No es una casa lo que la madre, el padre o el hijo necesitan, sino un discurso, una explicación de lo que ellos son que les sirva para mantenerse a flote. Y cada uno, como en el cuento de los cerditos, opta por un camino diferente. La madre se adapta a la historia de otra persona más poderosa que ella, sin hacer ningún esfuerzo. El padre se aferra a una imagen que tuvo su fuerza y que ya no tiene ninguna función : la del ratón que convirtió la crema en nata, sin descubrir que realmente él es el otro ratón, el que se ahogó. El hijo, el protagonista, decide la huida hacia delante, la construcción agotadora de un personaje en el que aguantar la amenaza de la realidad.

A pesar del tono ligero de la película su final no puede ser más conservador : al final acabarás formando parte de esa realidad, hagas lo que hagas. Si te casas con el mejor amigo de tu marido, tendrás una casa grande y una hija preciosa. Si sales corriendo, tras una pequeña temporada en la cárcel, serás absorbido por los bancos a los que engañabas para ganar así dinero y tener una casa grande y una hija preciosa. Curiosamente, a Frank le atrapan cuando llega al nivel de la perfección. Un final feliz para el personaje pero triste para la historia con una moraleja curiosa : o te rindes o sales corriendo, pero nunca te quedes entre las dos opciones.

En el viejo cuento, el lobo salía aullando cuando caía en las brasas de la chimenea de la casa de piedra. Spielberg cambia ese final por el que, ya de pequeños, sospechábamos : la banca y los lobos siempre gana.

Atrápame Si Puedes" está inspira-da en la historia real de Frank Abag-nale Jr. (Leonardo DiCaprio), quien desde muy temprana edad y casi sin proponérselo, se convirtió en un criminal buscado por fraude bancario y por hacerse pasar por piloto, doctor y abogado. Creo yo que el cine no debe ser una lección de historia, así que realmente no me preocupa qué tan fiel es el guión respecto a la auténtica vida de esta persona.

Lo importante es que la cinta está maravillosamente escrita, con un ritmo extremadamente ágil que lo-gra que las casi dos horas y media de duración se vayan volando. El hábil agente avanza incansablemente en persecución del criminal, quien logra mantenerse un paso adelante, evadiendo la captura gracias a su ingenio o a su suerte. El mayor logro del guión ha sido conseguir que ambos protagonistas sean retratados con humanidad y respeto.

En vez de recetarnos un cansado refrito de "malo contra bueno", Spielberg y el escritor Jeff Nathan-son emplean una interesante dinámica entre los personajes, que se consideran dignos rivales y que albergan un cierto afecto mutuo. Esto, además de lograr personajes interesantes y entretenidos, acentúa el suspenso de la trama, pues en la estimación del público ambos son los héroes, y no hay deseos de ver a alguno de ellos como el perdedor.

En "Atrápame Si Puedes" logra perfectamente su papel, juntando la irresponsable temeridad de su personaje con una tácita inseguridad y timidez que lo hacen el perfecto antagonista.

"Atrápame Si Puedes" es todo lo contrario: una película muy bien escrita y actuada, con una trama ágil, interesante y divertida que se centra en la interacción entre dos personajes bien construidos, no se si valdría la pena establecer análisis morales y éticos sobre las acciones de Leonardo Di Caprio por que habría una rotundo no por parte de los mas puristas, por que hay una violación directa con la moralidad pero el filme lo hace ver todo con un ritmo encantador que difícilmente nos preguntamos si las acciones que hace sean verdaderamente cuestionables y juzgables Cuando puedan véanla no se arrepentirán.

Referencias
http://www.filmaffinity.com/es/film264309.html
http://www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20030917.html


7ma Entrada ¿Qué opino del cine del futuro?

















Situada en el corazón del barrio de las artes de Montreal en la Sociedad de Artes tecnológicas, en Canadá, la Satosphère es la primera sala de proyección inmersiva más grande del mundo, informó AFP.

La realidad inmersiva incluye imágenes y audio tridimensional que nos dan la sensación de estar dentro de la película, de ese mundo creado por una computadora, es algo que suena francamente como una realidad virtual que se empalma también con la ciencia ficción la evolución de la ciencia la tecnología y la humanidad en los últimos 5 años ha sido muy sorprendente simplemente es algo estupefacto pensar que los cines convencionales puedan a llegar a tener estos implementos y poder sentir los films tan reales que simplemente no lo creamos.

El futuro del cine esta en el 3D algo que no suela tan descabellado, ese es le futuro, lo mismo se pudo haber pensado hace 50 años cuando en un principio la gente rechazaba las películas en color. A los críticos y a los directores les parecía que era adecuado solo para los musicales y los y las películas de western. Unas décadas después, todos las películas eran en color. Creo que pasará algo parecido con las tres dimensiones es algo que no tiene revés.

O tal vez pueda ser como un videojuego el cine industrial por excelencia, el de los grandes despliegues que ahora pueden generarse gracias a cada vez más sofisticados programas de computación y a un inagotable acopio de memoria ram, parece más preocupado por buscar historias mínimas, cada vez más parecidas a las de los videojuegos.

La industria multinacional de los videojuegos ha aprendido del cine su lenguaje y sus mejores trucos en materia de atrapar primero a los chicos y después a los más grandes. Por un lado, algunas puntas temáticas -los extraterrestres, las guerras sin fin, el desafío de lo incontrolable, la fantasía que supera los límites de la alucinación, por el otro, el irrefrenable avance de los universos virtuales gracias al impulso de la tecnología. Esto permite recrear todo tipo de criaturas existentes o no, en medio de paisajes que sólo eran posibles para aquellos dotados de una sobresaliente capacidad de imaginarlos o plasmarlos a través de la literatura fantástica, en cuadros, en historietas y hasta en dibujos animados que evolucionaron hasta llegar al 3D que hoy invade las pantallas para generar una simpática rata cocinera, un ogro verde muy feo pero de buen corazón, un poema épico mítico, o superhéroes que pueden hamacarse o surfear por los cielos neoyorquinos.

Después de diez años durante los cuales no filmó ningún largometraje, James Cameron volverá a la carga, apenas comience el verano boreal, para rodar Avatar, un relato de ciencia ficción en un todavía más enigmático formato. La trama, que nació en la imaginación del cineasta gira en torno a Jake Sully, un ex marine herido que es enviado a un planeta exótico con el fin de poder explotarlo por su biodiversidad algo que va mas alla de las conceciones normales de la imaginación para creer mundos indescritiblemente impresionantes, su riqueza de escenarios, acción y efectos especiales proveen de gran inspiración para crear una nueva forma de experiencia interactiva.

El cine industrial del futuro se perfila así como una interacción de avances técnicos en cuanto a gráfica en 3D, los nuevos sistemas de proyección digital y las ideas, muy simples por lo visto, en extremo parecidas a las de los videojuegos.

Una alianza que, seguramente, demostrará que el cine entendido como "entretenimiento de feria" (tal como lo definieron sus inventores, los hermanos Lumière hace mas de 100 años), es tal como lo interpretaron los pioneros de Hollywood, un negocio de nunca acabar.

Referencias
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=620272
http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2011/11/17/el_cine_del_futuro.asp

6ta Entrada "La Fuerza De Uno"












La fuerza de uno Retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad, de esta manera se muestra un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de holandeses, franceses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses, la película en un comienzo es algo cruda lo que hace que la trama se vuelva bastante interesante

La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el planteamiento de la violencia, se centra la atención en las desgracias que le acontecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono de superación y de fuerza de el uno solo como individuo contra el mundo, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro que quizás fue la luz mas grande en su camino por que le enseña a golpear por sus ideales "le enseña a boxear"; el director de su college (John Gielgud); y María, su primer amor (un punto de bastante glorificación y buen impacto dentro del desarrollo de la historia).
Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados, tiene peso dentro de lo que hacen pero su antagonismo no es suficiente para opacar el buen desarrollo que tiene P.K a lo largo del desarrollo de su historia.

En este contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, una supremacía de si mismo que admite dos lecturas igualmente atractivas y fascinantes. La actitud decidida de que una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena "la integración racial" da la fuerza para sacarlo adelante. Va dibujando una enseñanza de vida una reflexión de los fuertes que son los ideales y las relaciones entre los humanos que se valoran y se quieren, el apoyo es una argolla que pesa y pesa demasiado.

Destacan también los actores que dan vida a P.K. con 5 y 12 años (Brendan Deary y Guy Witcher) y los actores secundarios. Magnífica la fotografía de Dean Semler y la música de Hans Zimmer, inspirada en temas africanos. Sin duda hay momentos intensos en la proyección aunque también algunas lagunas como que se siente que la historia a veces carece de elocuencia y un final para mi algo brusco. En general la película debe de llevarse buena calificación

El poder de uno es una de las historias mas bien trabajadas que he podido ver, la forma de manejar los hechos y enlazarlos con los protagonistas es muy buena ¿que podemos aprender de ella? en una sola palabra se los digo es muy “aleccionadora” es una historia de un joven inglés y su pasión por cambiar el mundo. En su infancia siendo el único chico inglés en una escuela de Afrikáans debió sufrir el menosprecio y maltrato. Habiéndose quedado huérfano muy pronto, es puesto al cuidado de un alemán llamado Von Vollensteen el desarrolla el talento de Peekay por el piano y este se convierte en su “jardinero asistente” en el jardín de cactus de Doc, el cual se convierte en un aliciente y en un ejemplo para el niño alimentando su alma de nobles enseñanzas, todo esta lleno de una cátedra de cómo se debe de luchar por los ideales

No mucho tiempo después, Doc es llevado a una prisión por fallar en el registro con el gobierno inglés como extranjero. Peekay quien sigue haciéndole frecuentes visitas, conoce a Geel Piet un recluso que le enseña a boxear y que se convierte en su amigo. Geel Piet tratando de llevar esperanza a sus amigos reclusos, propaga a Peekay como el verdadero “Hacedor de Lluvia” mito que habla del único que podría traer la paz a todas las tribus basándose en la capacidad del joven la capacidad de crear y de dominar de hablar en la lengua de muchas de las tribus de Sudáfrica y de su aprecio por todos sin importar su color.

Hay una clara enseñanza de lo que es el racismo, del respeto en la moralidad humana, hay demasiado en este gran film, limitarlo a solo 3 es demasiado, es demeritar mucho esta proyección que se lleva 10 tan solo por la actuación lo bien elaborada trama, y las enseñanzas que son la caja del tesoro, que quizás no sea perfecta en calidad técnica y producción es una sabana que se puede levantar para deleitarse con el interior y vaya que es disfrutable.

Referencia

http://www.filmaffinity.com/es/film867675.html
http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/la-fuerza-de-uno/criticas/




5ta Entrada Genero Cine Deportivo
















Sinceramente no recuerda una exposición alusiva a los deportes, o relacionada con estos, (tal vez ese día no fui a clases) realmente no puedo aludir a algo de lo que desconozco, pero de alguna manera pesa la idea de no saber sobre un genero o subgénero del cine si es que este es existente, es una bueno cuestionarse sobre la idea de que si este es un genero cinematográfico como tal.

Es recóndito el pensamiento en mi sobre una visita al cine para ver una película meramente de exposición y tratamiento en toda jurisdicción sobre el planteamiento sagaz de la vida y obra de un deporte, si no que mas bien es la proyección de la idea de un deporte “aparente” como tópico central del argumento de una película, en todo caso es casi forzosa que las películas así no sean llamadas enmarcadas y encuadernadas dentro del mencionado genero cinematográfico deportivo, si no mas bien los son aquellas proyecciones que se acercan mas a los documentales deportivos donde se maneja como una disciplina de la cual tu si puedes aprender, es decir de que me sirve saber que en una proyección el futbol o el baloncesto son solo parte de la trama, no sería mejor indagar y pensar sobre la historia proyección e impacto sociocultural de un deporte del que sea que se hable.

Reprobablemente nos encontramos con el talud que nos dice que estas escenas jamás correrán en la pantalla del cinema al que solemos acudir. Seria importante sentarse a leer mas sobre este tipo de proyecciones que pueden estar enmarcadas en un cine de arte…por que para hablar de un cine fácil, digerible y disfrutable primero hay que detectar el por que las cosas funciona así, lo difícil carece de un entendimiento prematuro, pero es un error grave pensar que el cine es solo acomodarse y ver, si logramos interpretar las figuras la magia será mas grande de lo que aparenta, pero insisto no nos gusta pensar, sabiendo que de esta manera la experiencia se triplicaría.