lunes, 5 de diciembre de 2011

4ta Entrada Exposición Cine de Aventura.















En todo caso al existir tantos géneros es imposible que el espectador sea capas de identificarlos todos, como el lector que haya llegado a este punto seguramente anda escaso de definiciones –eso vienen a ser los géneros y los subgéneros–, no será mala idea que propongamos algunas.

Hablando de cine y sin salirnos de esa jurisdicción, el género de aventuras tiene unos límites claros. Comprende todo el ciclo de hazañas que deviene del tradicional itinerario mítico: desde las gestas de la antigua caballería hasta la búsqueda de tesoros. Esa estrecha y longeva vinculación con la novela aventurera queda de manifiesto en el gran número de adaptaciones cinematográficas que han ido popularizado los viejos estereotipos del género: (pienso en Indiana Jones como piedra angular) los mismos que ya habían destacado en el ámbito literario.

En sus líneas fundamentales, el itinerario de la aventura cinematográfica discurre por paisajes exóticos, coloristas y pintorescos. Dentro de este horizonte ilimitado, lleno de sugerencias simbólicas, el héroe puede medirse (valerosamente, claro) con lo extraordinario, lo peligroso e incluso con lo sobrenatural, cumpliendo así con las normas fijadas desde tiempos antiguos por la mitología y el folklore esto es lo que construye el fantástico cine de aventura. Se repite…creo que si, Me refiero a ingredientes reiterativos, entre los cuales destacan la búsqueda del idilio romántico, el compromiso moral y el sentido de la justicia, necesariamente premiados a la hora del desenlace que es algo inevitable me parece.

Dejémoslo claro: lo que me puede gustar de este cine es un elemento común en todo el cine de aventuras, y que resulta indisociable de las novelas literarias por entregas, es la incertidumbre resuelta mediante golpes de efecto. Esa cadencia que se establece entre las situaciones peligrosas y su resolución , es en donde llegamos a extasiar mas el paladar, no se que tanto realemnte puede aprender de la exposición pero el genero muestra lo que solo son fricciones, son sentirlo forzado, se manifiesta casi sin pena en producciones impresionantes la mayoría son memorables y se vuelven fichas doradas en la cultura popular.

Sin duda debemos visitar este cine que es delirante en la mayoría de sus exponentes...y vaya que tiene de donde exponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario