lunes, 5 de diciembre de 2011

6ta Entrada "La Fuerza De Uno"












La fuerza de uno Retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad, de esta manera se muestra un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de holandeses, franceses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses, la película en un comienzo es algo cruda lo que hace que la trama se vuelva bastante interesante

La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el planteamiento de la violencia, se centra la atención en las desgracias que le acontecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono de superación y de fuerza de el uno solo como individuo contra el mundo, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro que quizás fue la luz mas grande en su camino por que le enseña a golpear por sus ideales "le enseña a boxear"; el director de su college (John Gielgud); y María, su primer amor (un punto de bastante glorificación y buen impacto dentro del desarrollo de la historia).
Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados, tiene peso dentro de lo que hacen pero su antagonismo no es suficiente para opacar el buen desarrollo que tiene P.K a lo largo del desarrollo de su historia.

En este contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, una supremacía de si mismo que admite dos lecturas igualmente atractivas y fascinantes. La actitud decidida de que una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena "la integración racial" da la fuerza para sacarlo adelante. Va dibujando una enseñanza de vida una reflexión de los fuertes que son los ideales y las relaciones entre los humanos que se valoran y se quieren, el apoyo es una argolla que pesa y pesa demasiado.

Destacan también los actores que dan vida a P.K. con 5 y 12 años (Brendan Deary y Guy Witcher) y los actores secundarios. Magnífica la fotografía de Dean Semler y la música de Hans Zimmer, inspirada en temas africanos. Sin duda hay momentos intensos en la proyección aunque también algunas lagunas como que se siente que la historia a veces carece de elocuencia y un final para mi algo brusco. En general la película debe de llevarse buena calificación

El poder de uno es una de las historias mas bien trabajadas que he podido ver, la forma de manejar los hechos y enlazarlos con los protagonistas es muy buena ¿que podemos aprender de ella? en una sola palabra se los digo es muy “aleccionadora” es una historia de un joven inglés y su pasión por cambiar el mundo. En su infancia siendo el único chico inglés en una escuela de Afrikáans debió sufrir el menosprecio y maltrato. Habiéndose quedado huérfano muy pronto, es puesto al cuidado de un alemán llamado Von Vollensteen el desarrolla el talento de Peekay por el piano y este se convierte en su “jardinero asistente” en el jardín de cactus de Doc, el cual se convierte en un aliciente y en un ejemplo para el niño alimentando su alma de nobles enseñanzas, todo esta lleno de una cátedra de cómo se debe de luchar por los ideales

No mucho tiempo después, Doc es llevado a una prisión por fallar en el registro con el gobierno inglés como extranjero. Peekay quien sigue haciéndole frecuentes visitas, conoce a Geel Piet un recluso que le enseña a boxear y que se convierte en su amigo. Geel Piet tratando de llevar esperanza a sus amigos reclusos, propaga a Peekay como el verdadero “Hacedor de Lluvia” mito que habla del único que podría traer la paz a todas las tribus basándose en la capacidad del joven la capacidad de crear y de dominar de hablar en la lengua de muchas de las tribus de Sudáfrica y de su aprecio por todos sin importar su color.

Hay una clara enseñanza de lo que es el racismo, del respeto en la moralidad humana, hay demasiado en este gran film, limitarlo a solo 3 es demasiado, es demeritar mucho esta proyección que se lleva 10 tan solo por la actuación lo bien elaborada trama, y las enseñanzas que son la caja del tesoro, que quizás no sea perfecta en calidad técnica y producción es una sabana que se puede levantar para deleitarse con el interior y vaya que es disfrutable.

Referencia

http://www.filmaffinity.com/es/film867675.html
http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/la-fuerza-de-uno/criticas/




No hay comentarios:

Publicar un comentario